Ataque con drones y artefactos explosivos en oficinas de la FGE en Tijuana bajo investigación por terrorismo

Por: Equipo de Redacción | 16/10/2025 11:01

Ataque con drones y artefactos explosivos en oficinas de la FGE en Tijuana bajo investigación por terrorismo

El pasado miércoles 15 de octubre, las instalaciones de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Playas de Tijuana fueron atacadas con tres drones que arrojaron artefactos explosivos hechizos, confirmó María Elena Andrade Ramírez, fiscal general del estado. Los artefactos detonaron en los patios, lanzando clavos, balines y fragmentos de metal desde botellas de plástico, afectando cuatro vehículos —tres particulares y uno oficial— con daños en carrocerías y vidrios.

Andrade Ramírez aclaró que no se trató de bombas molotov ni mecanismos de juego, sino de objetos que causaron daño mediante los fragmentos metálicos en su interior. La fiscal también descartó que hubiera incendios, disparos de armas o personas heridas, desmintiendo versiones difundidas en redes sociales.

El ataque ocurrió poco después de las 19:00 horas y, según la fiscal, será investigado como acto terrorismo hasta determinar su móvil. La funcionaria afirmó que el objetivo fue directo hacia las instalaciones, y que no hubo intención de afectar a la población ni vinculó los hechos con la cercanía con Estados Unidos.

A aproximadamente una hora de ocurrido el ataque, se reportaron disparos en contra del drone que sobrevoló la zona, aunque no se ha confirmado si las agresiones provinieron de otras corporaciones de seguridad.

En rueda de prensa realizada alrededor de la medianoche, Andrade Ramírez reiteró que las agresiones fueron dirigidas específicamente contra la FGE, no contra agentes en particular. Además, mencionó que, en septiembre pasado, las oficinas de Robo de Vehículos y Antisecuestro en Tijuana y Ensenada sufrieron actos vandálicos que terminaron con la quema de autos.

Respecto a estos incidentes, informó que hay siete personas detenidas y que los ataques recientes podrían estar vinculados, presuntamente operados por el mismo grupo criminal.

La fiscal destacó los esfuerzos de la FGE en la lucha contra el crimen organizado, con más de 2 mil cateos, detenciones por cédulas delictivas y captura de líderes criminales. Además, anunció que las instalaciones tanto de la FGE como del C5 permanecerán bajo resguardo de las autoridades.

El Consulado de Estados Unidos en Tijuana expresó su apoyo, y también estuvo presente en la escena del ataque la Fiscalía General de la República. En la conferencia, acompañaron a Andrade Ramírez el fiscal de Unidades Especializadas, Fidel Corvera Gutiérrez.