Un grupo de aproximadamente 20 personas protagonizó un incidente en los Juzgados de Garantías N° 4 y N° 5 de San Martín este miércoles, en el que algunos manifestantes mostraron armas blancas, según confirmó el juez Nicolás Schiavo. Sin embargo, fuentes oficiales desmintieron versiones de agresión con cuchillos y aseguraron que no hubo hechos de violencia reportados en las llamadas al 911.
El jueves, el juez Schiavo explicó a los medios que las personas ingresaron de manera violenta, con frases agresivas, y que el personal del juzgado, muy temeroso, priorizó su seguridad y la de los presentes. Aunque no hay cámaras en el interior del edificio, el magistrado indicó que algunos manifestantes portaban armas blancas. También señaló que la protesta fue distinta a una manifestación pacífica y que el episodio responde a un "problema institucional" que afecta a varias instituciones públicas y educativas.
Por su parte, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia precisaron que no hubo violencia en el lugar. La Policía Bonaerense fue alertada aproximadamente a las 12 de la tarde por el juez Alberto Ramón Brizuela, quien solicitó presencia policial ante la llegada de un grupo reclamando por la situación procesal de detenidos en causas judiciales.
Tras la llamada, los agentes arribaron en diez minutos y constataron que los manifestantes ya se habían retirado. Una sargento de la policía, encargada de la custodia, informó que los oficiales habituales estaban de licencia y que no se detectaron daños materiales, ingreso no autorizado ni personas lesionadas durante la verificación.
Durante la intervención, se registraron cuatro llamadas al 911. La primera se recibió a las 11:52, notificando una manifestación pacífica sin interrupciones del tránsito, y a las 12:03, un nuevo llamado reportó la presencia de manifestantes y la entrada al juzgado. Los móviles policiales llegaron en diferentes momentos y confirmaron que los protestantes abandonaron voluntariamente el lugar, sin incidentes ni agresiones, y sin dejar personas lesionadas o datos personales registrables.
Las autoridades continúan monitoreando la situación y resaltaron que estos incidentes reflejan un problema más amplio de conflictividad institucional en diversos ámbitos de la sociedad argentina, incluyendo escuelas y hospitales.