ATU inicia la modernización de la Clínica Universitaria de la UNMSM en San Marcos para mejorar servicios de salud y seguridad

05/02/2026 10:01 | 2 min de lectura

ATU inicia la modernización de la Clínica Universitaria de la UNMSM en San Marcos para mejorar servicios de salud y seguridad

La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) desarrolla un proyecto de modernización en la Clínica Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), con el objetivo de renovar sus instalaciones y ampliar la capacidad de atención a la comunidad universitaria en Lima Norte. La intervención, que se realiza en coordinación con la universidad, incluye la construcción de una nueva área de fisioterapia, mejoras en espacios administrativos, así como en instalaciones sanitarias y eléctricas modernas.

Además, se implementarán mejoras en accesibilidad, áreas exteriores, estacionamientos y vías internas del campus, buscando facilitar la movilidad y garantizar una circulación segura para estudiantes, docentes y personal. La actualización responde, además, a los daños provocados por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima, y busca fortalecer la capacidad de atención y servicios de la clínica.

El proyecto también contempla el rediseño arquitectónico de los espacios administrativos y del tópico para optimizar su funcionalidad y mejorar la experiencia de usuarios y visitantes. Las obras están previstas para completarse en un plazo de cuatro meses.

Paralelamente, la ATU ejecuta un plan de seguridad en el entorno del campus, que incluye la instalación de sistemas de iluminación de alta eficiencia, colocación de 56 postes de concreto, implementación de 21 cámaras de videovigilancia en alta definición y un centro de control y monitoreo equipado con tecnología de identificación facial y una red de fibra óptica. Esta iniciativa, que tiene una duración de cinco meses, busca reducir los riesgos para la comunidad universitaria y garantizar un entorno más seguro.

La ceremonia de colocación simbólica de la primera piedra contó con la participación de autoridades universitarias, como la rectora Jeri Ramón Ruffner de Vega, y representantes de la ATU, incluyendo al presidente del Consejo Directivo, David Augusto Hernández Salazar. Autoridades académicas y funcionarios de ambas instituciones destacaron el compromiso conjunto por mejorar la infraestructura, servicios de salud y seguridad en beneficio de los más de 40,000 estudiantes y el personal de la UNMSM.

La iniciativa refleja el compromiso de modernización y mejora de la infraestructura universitaria, en el marco de las políticas de fortalecimiento de la calidad educativa, salud y bienestar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, una de las instituciones más emblemáticas del país.

Tags:
toluca