Este jueves se realiza la audiencia para determinar el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria para Carlota “N”, una mujer de la tercera edad acusada de presuntamente haber asesinado a dos hombres, en los Juzgados de Chalco.
Arturo Santana, hijo de la adulta mayor, declaró minutos antes de ingresar a la audiencia en los Juzgados de Control de Juicios Orales del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco que solicitan esta modificación por motivos de humanidad. "Mi mamá está deteriorada en su salud y eso es un factor importante. Acaba de cumplir 74 años y estos aspectos juegan a nuestro favor en la ley", comentó el ex legislador perredista.
La audiencia inicialmente programada para el miércoles 5 de noviembre fue aplazada a este jueves, debido a que el Ministerio Público no se presentó, alegando carga de trabajo.
La defensa de Carlota “N” argumenta que, por su avanzada edad y padecimientos crónico-degenerativos, merece la prisión domiciliaria en lugar de la prisión preventiva oficiosa. Además, Arturo Santana expresó que la salud de su madre ha empeorado en los siete meses que lleva recluida en Chalco, especialmente por su diabetes, condición que ha requerido duplicar la dosis de insulina que recibe.
Un informe médico compartido por la defensa indica que en julio y agosto se ajustó su tratamiento, con la administración de 22 unidades diarias de insulina glargina inyectable. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) señaló que su estado de salud es “malo para la vida” y presenta complicaciones a corto, mediano y largo plazo por su enfermedad crónico-degenerativa en descontrol.
Arturo Santana espera que el juez conceda la prisión domiciliaria este jueves, ya que considera que las circunstancias del caso ahora están a su favor, después de que anteriormente existiera presión para mantenerla en prisión. Argumenta que su madre y sus dos hermanos actuaron en legítima defensa de su vida y propiedad, por lo que solicitan su pronta liberación.