Irapuato, Gto.- La Secretaría del Ayuntamiento confirmó que el saldo de personas fallecidas en el ataque armado ocurrido en la colonia Barrio Nuevo en Irapuato ascendió a doce, tras registrar más víctimas fatales en las últimas horas.
A casi 12 horas del hecho, considerado como una de las masacres más graves en la historia de Irapuato, autoridades de seguridad, militares y representantes municipales informaron que hay varias personas heridas en estado crítico.
“Como irapuatenses y miembros del gobierno, lamentamos profundamente esta tragedia. Nuestro apoyo y solidaridad están con las familias afectadas en estos momentos tan difíciles”, expresó Rodolfo Gómez Cervantes, secretario del Ayuntamiento.
El funcionario agregó que la investigación ya está en marcha, y que se proporcionará toda la información necesaria para esclarecer los hechos y garantizar la justicia. También se activaron protocolos mediante el DIF Municipal para atender a los familiares y víctimas.
“Desde el primer momento, hemos colaborado estrechamente con la Fiscalía General del Estado, que tiene en sus manos la investigación. Hemos entregado toda la información requerida para avanzar con rapidez, sin que estos hechos queden impunes”, afirmó Gómez Cervantes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, Ricardo Benavides, indicó que aún no se han identificado a los autores del ataque, en el que se registraron múltiples disparos.
“La situación sigue bajo investigación; por respeto al proceso legal y para no entorpecer la pesquisa, no podemos dar detalles específicos sobre los responsables”, comentó.
El jefe de la fuerza de tarea de la Décima Segunda Región Militar, Manuel Newton Chávez, informó que se ha desplegado un operativo conjunto para localizar a los responsables, trabajando en coordinación con las autoridades federales y locales.
“Estamos implementando estrategias de seguridad y patrullajes en la zona para dar con los autores. Esperamos que en breve puedan ser detenidos y presentados ante la justicia”, añadió.
El ataque ocurrió durante la celebración de la feria patronal de San Juan, en la calle Bustamante, donde familias enteras, incluidos niños y músicos, participaban en una festividad con música en vivo.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), en el lugar fallecieron ocho hombres, un menor de 17 años y dos mujeres. Además, hay 20 personas lesionadas, cuya condición y sexo aún no se han detallado.
El organismo continúa con las diligencias para identificar a todas las víctimas, ya que algunas heridas ingresaron a hospitales por cuenta propia y podrían existir más lesionados vinculados al evento.