
Habitantes de San Andrés Cuexcontitlán permanecen en alerta ante la creciente del Río Verdiguel, que atraviesa la comunidad y ha provocado la formación de un socavón que podría extenderse con las lluvias. Aunque no hay registros de desbordamiento, la población de la zona norte de Toluca monitorea de cerca el comportamiento del río.
‘Nada más llueve y estamos checando que el río no se vaya a desbordar. Ya ha pasado antes, pero por el momento en esta temporada el agua no ha salido’, comentó Irene López, vecina de San Cristóbal Huichotitlán.
En San Andrés Cuexcontitlán, específicamente detrás de la Ex Hacienda de la Divina Providencia, el socavón ha generado mayor alarma entre los residentes.
‘Está grande el socavón, ya afectó la carretera y con estas lluvias puede extenderse y afectar toda la vialidad’, dijo una vecina de la zona.
La cercanía del socavón a la orilla del río ha incrementado la preocupación. ‘Tenemos a una persona de edad avanzada en casa y estamos pendientes por si tenemos que abandonar nuestro hogar’, agregó Iván Domínguez.
Durante un recorrido de El Sol de Toluca, se constató que el nivel del río ha aumentado, aunque en estos momentos no representa un riesgo de desbordamiento.
‘Ahorita el nivel está bien, pero cuando llueve sube muy rápido y es cuando nos ponemos en alerta. Hace años ya se ha desbordado y por eso estamos atentos’, explicó un residente.
Autoridades municipales, a través de Protección Civil y Seguridad Pública, mantienen un monitoreo constante del afluente, especialmente durante las lluvias en cualquier punto de la ciudad.