El costo del kilogramo de pechuga de pollo en diversas zonas del Estado de México presenta fluctuaciones significativas, con precios que oscilan entre 85 y 160 pesos este domingo 21 de septiembre, tras un recorrido por mercados, pollerías y otros establecimientos en Toluca, Metepec, Ecatepec e Ixtapaluca.
Ante los precios elevados, los consumidores optan por comprar menores cantidades y planear mejor sus guisos. También buscan alternativas que no involucren carne roja, cuyo costo también ha aumentado.
El precio más bajo, de 85 pesos por kilogramo, se encontró al mayoreo en algunos puestos del Mercado Juárez, en Toluca, y en tiendas de Ixtapaluca. En Ecatepec, algunos locales venden el kilogramo en 90 pesos, aunque en otros puede alcanzar los 130 pesos.
En Metepec, el precio de la pechuga oscila entre 95 y 115 pesos, mientras que en los mercados de Toluca, como el 16 de Septiembre y el Mercado Juárez, los costos varían desde 85 y 90 pesos hasta 160 pesos, dependiendo de la marca y la tienda.
En las pollerías y recauderías del centro de Toluca, el kilogramo de pollo se ofrece en promedio entre 120 y 130 pesos. La variación en los precios depende del tamaño, marca y otras características del producto.
La pechuga de pollo continúa siendo uno de los productos más solicitados. Algunos locales reportaron que antes de las 14:00 horas ya no quedaba disponible el producto. Las amas de casa mencionaron que compran principalmente para preparar guisos, desmenuzados o tacos.
‘Primero pregunto el precio y, según lo que me digan, calcúlo lo que puedo comprar. Solo llevo una pechuga para desmenuzar, para tinga o tacos; en otras ocasiones llevo algunas piezas más’, indicó Cecilia Pérez.
Por su parte, Edith Miranda comentó que, aunque el pollo está caro, sigue siendo más accesible que la carne de res, ya que el kilo de bistec oscila entre 190 y 220 pesos, y la carne para cocido alcanza los 210 pesos.