Aumentan temporales y continúan las esperanzas por el Colector Solidaridad en Chalco

Por: Equipo de Redacción | 15/06/2025 18:00

Aumentan temporales y continúan las esperanzas por el Colector Solidaridad en Chalco

Los vecinos de la colonia Culturas de México en Chalco reportaron que, durante la noche del sábado, los niveles de agua en la Zona Cero volvieron a subir debido a las precipitaciones del fin de semana; algunos mencionaron que el agua estuvo a punto de entrar en sus hogares. La calle Chalchiuhtlicue presenta los mayores encharcamientos, con una altura de aproximadamente 30 centímetros, mientras que en calles como Purépechas, Yaquis y Cempoaltecas el agua ya se ha retirado, aunque aún hay capas densas de lodo.

Respecto al funcionamiento de los colectores de alivio, los vecinos no estaban seguros si estaban operando durante la noche, aunque una visita de El Sol de Toluca confirmo que sí funcionaban adecuadamente. Hace unas semanas, las aguas volvieron a inundar alrededor de 20 familias, lo que mantiene en alerta a la comunidad durante esta temporada de lluvias. A pesar de ello, reconocen que el clima ha sido benévolo en las últimas tormentas, sin afectaciones graves.

Los trabajos en el Colector Solidaridad, una obra clave que según lo planeado por los tres niveles de gobierno evitará inundaciones similares a las del año pasado, representan la esperanza para los residentes que desean salvaguardar sus patrimonio. La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció inicialmente que el colector entraría en operación el lunes 9 de junio, aunque hasta ahora no hay información oficial confirmando su funcionamiento. La fecha de conclusión del proyecto ha sido modificada en varias ocasiones, tras recientes inundaciones en la zona metropolitana del Valle de México.

Los habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones son quienes más aguardan la puesta en marcha del colector, considerándola una promesa que han visto como lejana en años anteriores. La expectativa y la esperanza crecen en una comunidad que busca evitar seguir perdiendo sus bienes ante las futuras lluvias.