Aumentos en cuotas migratorias, tarifas por zonas arqueológicas y cambios en regulación financiera en paquete económico 2026

Por: Equipo de Redacción | 16/10/2025 17:00

Aumentos en cuotas migratorias, tarifas por zonas arqueológicas y cambios en regulación financiera en paquete económico 2026

El Senado de la República recibió las minutas con propuestas de reformas al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Federal de Derechos, que forman parte del Paquete Económico para 2026. Entre las modificaciones, se destacan aumentos en las cuotas migratorias: un ajuste del 14.2% para visitantes sin permiso de trabajo, un 100% para residentes temporales y permanentes, y un descuento del 50% en casos específicos como familias, oferta de empleo nacional e invitaciones culturales.

Asimismo, se amplió el cobro por servicios migratorios adicionales en vuelos no regulares y se eliminaron excepciones para aeronaves privadas sin fines de lucro, que ahora solo aplicarán para protección civil y ambulancias aéreas. También se establecieron nuevos cargos por autorizaciones para abordar embarcaciones en navegación de altura y por la emisión de permisos para salida de menores al extranjero.

En el tema de cobertura de costos, las cuotas se ajustaron para cubrir gastos en áreas sanitarias, aeronáuticas, fitosanitarias y zoosanitarias. El sector de telecomunicaciones también tendrá cambios, ya que se ajustarán las tarifas por uso del espectro radioeléctrico para ampliar la cobertura y mejorar el acceso a estos servicios.

En el ámbito financiero, se harán ajustes en la regulación y supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, incluyendo cambios en los derechos por estudio y trámite de inscripción de valores, inscripción y supervisión de emisoras simplificadas en el Registro Nacional de Valores.

La presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo Juárez, indicó que estas iniciativas fueron enviadas por la Cámara de Diputados. La reforma a la Ley Federal de Derechos busca actualizar las cuotas por servicios públicos que brinda el Estado, además de revisar los montos por el uso y aprovechamiento de bienes del dominio público.

Por otra parte, la reforma al Código Fiscal tiene como principal objetivo fortalecer las herramientas para combatir la emisión y uso de comprobantes fiscales falsos, dotando a la autoridad fiscal de nuevos medios preventivos y tecnologías avanzadas. También se proyecta ampliar sus facultades de comprobación y la posibilidad de restringir o cancelar el certificado de sello digital ante irregularidades.

Finalmente, las iniciativas incluyen la creación de nuevos tipos penales para enfrentar esquemas ilícitos que buscan evadir o reducir impuestos, con el fin de cerrar vacíos legales y reducir prácticas ilegales que afectan la recaudación fiscal.