Automovilistas en Edomex ya pueden acceder a la condonación de multas por verificación 2023

Por: Equipo de Redacción | 11/07/2025 16:30

Automovilistas en Edomex ya pueden acceder a la condonación de multas por verificación 2023

Los propietarios de vehículos en el Estado de México que no hayan cumplido con la verificación desde 2023 o años anteriores ya pueden beneficiarse con la condonación de multas en los verificentros estatales. Este beneficio se aplica de forma automática en el sistema y no incluye a vehículos con hologramas 00 correspondientes a 2023, ni a aquellos con hologramas 0, 1 o 2 obtenidos en 2024 y lo que va de 2025.

Tras una consulta realizada por El Sol de Toluca en diversos verificentros del Valle de Toluca, se confirmó que la condonación ya está activa y se aplica automáticamente, tras una confusión previa por la tardanza en su implementación a pesar de los anuncios oficiales.

En el verificentro ME967, ubicado sobre la avenida José María Pino Suárez en Metepec, personal informó que las verificaciones pendientes de 2024 o 2025 deben pagarse con una multa de 3 mil 394 pesos ante la Secretaría de Finanzas del Estado de México. Solo quienes deben verificar en 2023 o antes pueden acceder a la condonación.

Un empleado del centro aclaró que el pago de multas es obligatorio si se deben verificaciones de años recientes, mientras que el beneficio de condonación solo aplica a verificaciones vencidas en 2023 o anteriores, conforme a la Gaceta de Gobierno.

Este programa de apoyo es exclusivo para vehículos particulares. No será válido para unidades registradas como transporte privado, como Uber o DiDi, ni para vehículos que no realizaron la verificación tras su alta, reemplacamiento o renovación en 2024 y 2025. Además, la condonación no se concede si no se verificó en el segundo semestre de 2025, según las reglas oficiales.

En el Estado de México operan 166 verificentros, donde no es necesario agendar cita para realizar el trámite. Sin embargo, las autoridades recomiendan acudir con anticipación para evitar filas, aglomeraciones o problemas con el sistema de pagos.