Autoridades aseguran a nueve integrantes de la célula delictiva M4 en Nicolás Romero

Por: Equipo de Redacción | 30/08/2025 11:00

Autoridades aseguran a nueve integrantes de la célula delictiva M4 en Nicolás Romero

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) detuvieron a nueve presuntos integrantes de la célula criminal denominada ‘M4’, vinculada a un grupo con origen en Jalisco.

La primera captura ocurrió en la carretera Progreso–Villa del Carbón, colonia San José El Vidrio, municipio de Nicolás Romero, donde fueron detenidos Marco Antonio “N”, Alejandro “N”, José Manuel “N”, Jhoan “N”, Brandon Ricardo “N” y Gerardo “N”. Según investigaciones, estos sujetos amenazaron con arma de fuego a un operador de transporte público para exigirle una cuota.

Las indagatorias identificaron como líder de esta célula a Erick ‘N’, alias ‘M4’, arrestado en un operativo posterior. La Fiscalía mexiquense señala que Erick ‘N’ sería el segundo al mando de la estructura, liderada por David ‘N’, alias ‘El Davis’, capturado en 2021 y condenado a 62 años por homicidio.

Erick ‘N’ también es investigado por extorsiones a dueños de barberías en Nicolás Romero, donde presuntamente realizó disparos para presionar a las víctimas. Además, las autoridades detectaron que Arturo ‘N’, quien actualmente realiza servicio social en la Fiscalía estatal, presuntamente colaboraba con la célula al filtrar información de operativos, comercializar drogas y participar en homicidios. A él se le cumplimentó una orden de aprehensión por un asesinato ocurrido el 2 de febrero pasado en la colonia El Tráfico.

En otra acción, fue detenido Eduardo ‘N’, alias ‘El Diamante’, también implicado en los hechos del 2 de febrero, donde perdió la vida un hombre.

Todos los detenidos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla. El juez de control determinará su situación jurídica en los próximos días.

Por ahora, Marco Antonio ‘N’, Alejandro ‘N’, José Manuel ‘N’, Jhoan ‘N’, Brandon Ricardo ‘N’ y Gerardo ‘N’ enfrentan proceso por dos casos de extorsión, mientras que Jhoan ‘N’ y Brandon ‘N’ también tienen cargos por secuestro relacionados con la muerte de un operador de transporte público.

Las investigaciones continúan para definir si los detenidos participaron en otros homicidios y secuestros en el Estado de México.