Autoridades aseguran varios inmuebles en Toluca durante operativo de Restitución

Por: Equipo de Redacción | 22/08/2025 15:30

Autoridades aseguran varios inmuebles en Toluca durante operativo de Restitución

Como parte de la llamada Operación Restitución, elementos de seguridad de los tres niveles de gobierno llevaron a cabo aseguramientos en diversos inmuebles de Toluca, en un esfuerzo por combatir el despojo de propiedades. Este viernes, las fuerzas de seguridad realizaron operativos en distintas delegaciones de la capital mexiquense, con el fin de identificar documentos privados de las personas invasoras o documentos que permitan reconocer su identidad, en cumplimiento a una orden de cateo.

Uno de los inmuebles asegurados se ubica en el Fraccionamiento Villas Fontana II, en calles de la delegación de Capultitlán, donde se colocó un sello de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) que señala: ‘Asegurado’. Otros cateos se realizaron en la colonia 8 Cedros, en los límites con Capultitlán, así como en la delegación Sauces, ubicada al norte de la ciudad.

Estas acciones movilizaron a la Fiscalía mexiquense en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), y policías estatales y municipales. Hasta ahora, las autoridades no han divulgado cifras precisas sobre el número de inmuebles asegurados.

La presencia policial generó preocupación e incertidumbre entre los vecinos, quienes señalaron que estas movilizaciones generan alarma y temen por su seguridad y patrimonio. Una vecina de Capultitlán comentó: ‘Llegaron varios policías pero no dicen nada. Uno solo piensa cosas, no se puede preguntar, solo pensamos que puede estar pasando algo grave’.

Del 4 al 10 de agosto, las fuerzas de seguridad realizaron acciones en 12 municipios mexiquenses, asegurando un total de 32 inmuebles relacionados con delitos de despojo y contra la propiedad, incluyendo casas habitación y predios. Estas operaciones, que incluyeron cateos e inspecciones, se llevaron a cabo en localidades como Almoloya de Juárez, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Metepec, Tecámac, Texcoco, Toluca y Tultitlán.

Desde que se inició esta estrategia en abril del presente año, se han asegurado 655 inmuebles, de los cuales 285 han sido restituidos tras comprobar su legítima propiedad mediante el Ministerio Público. La finalidad principal de estas acciones es combatir el delito de despojo, recuperando y devolviendo inmuebles ocupados de manera ilícita.