
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención del segundo presunto implicado en el asesinato del líder limonero Bernardo Bravo, ocurrido en Michoacán. García Harfuch aseguró que las operaciones conjuntas con el gobierno estatal continuarán hasta capturar a todos los responsables.
“Hace unos momentos, las autoridades del estado de Michoacán, en coordinación con el Gabinete de Seguridad, realizaron otra detención relacionada con este lamentable homicidio. Las operaciones van a continuar; es un compromiso detener a todos los responsables de este crimen y de otros que han ocurrido en la región”, declaró el funcionario federal ante senadores de diferentes bancadas.
El secretario también respondió al llamado del senador Luis Donaldo Colosio Riojas (Movimiento Ciudadano), quien solicitó acciones concretas para proteger a los productores agrícolas víctimas de extorsión.
Colosio Riojas advirtió que el asesinato de Bernardo Bravo refleja una realidad donde la extorsión y el cobro de piso se han convertido en costos habituales para quienes trabajan en el campo mexicano.
García Harfuch informó que el gobierno federal mantiene presencia constante en las zonas agrícolas de mayor riesgo y resaltó que la nueva Ley en materia de Extorsión permitirá a las víctimas denunciar de forma anónima, sin poner en peligro su integridad.
“Ahora cualquier persona podrá presentar una denuncia sin revelar su identidad. Esto era una de las principales limitantes. Con la nueva ley, el Ministerio Público deberá iniciar la investigación de oficio en cuanto tenga conocimiento del hecho”, explicó.
Bernardo Bravo Manríquez fue hallado sin vida el lunes 20 de octubre dentro de su camioneta, en la carretera Apatzingán–Presa del Rosario, en La Tinaja.
García Harfuch también defendió la coordinación con las 32 fiscalías estatales y destacó la implementación de un nuevo modelo nacional de registro y análisis estadístico, que ha logrado una reducción del 32 por ciento en los homicidios dolosos en el último año, la cifra más baja en una década.
Reconoció que es necesario fortalecer las policías locales, aunque consideró que, en el corto plazo, reforzar las corporaciones estatales permite respuestas más rápidas y efectivas.
“Coincidimos en que lo ideal sería fortalecer todas las policías municipales, pero la coordinación con 32 mandos estatales permite una respuesta más rápida y ejecutiva. Sin dejar de lado a los municipios, estamos convencidos de que estas acciones los benefician directamente”, puntualizó.
Asimismo, informó que los programas de profesionalización y formación policial se han incrementado, con la meta de contar con 32 academias estatales certificadas, sistemas de carrera profesional y un aumento del 20 al 30% en el número de policías estatales y ministeriales.
Por último, García Harfuch reiteró el compromiso del gobierno federal de mantener el esfuerzo en Michoacán y otras regiones agrícolas, trabajando en coordinación con las autoridades locales para devolver la tranquilidad a las comunidades productoras.
“La paz del campo mexicano es una prioridad nacional”.