Este viernes 10 de octubre, escuelas de educación básica en Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín suspendieron clases para llevar a cabo una limpieza profunda en los planteles, ante la presencia del virus Coxsackie. La Secretaría de Educación en Baja California anunció que se colocarán filtros de ingreso en los centros educativos para detectar síntomas de enfermedad.
Por su parte, la Secretaría de Salud del Estado informó que se han registrado casos de enfermedad boca-manito-pie en algunos estudiantes de la zona costa y Ensenada. Esta afección, causada por el virus Coxsackie, pertenece a la familia de los enterovirus, no es grave y no deja secuelas.
La enfermedad se transmite principalmente a través del contacto directo con manos sucias, superficies contaminadas o secreciones respiratorias, y es común en niños menores de 10 años. Los síntomas incluyen fiebre alta, malestar general, dolor de garganta, úlceras en la boca y sarpullido en manos, pies y extremidades.
Según información de Salud, no existe un tratamiento específico, y la enfermedad suele resolverse en cinco a ocho días tras la aparición de los síntomas. Las medidas preventivas y la higiene son clave para evitar su propagación.