Autoridades de Cuautitlán Izcalli retiran rejas colocadas por vecinos en respuesta a quejas por inseguridad y libre tránsito

Por: Equipo de Redacción | 13/06/2025 16:00

Autoridades de Cuautitlán Izcalli retiran rejas colocadas por vecinos en respuesta a quejas por inseguridad y libre tránsito

Elementos del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, custodiados por policías municipales y con apoyo de maquinaria pesada, retiraron rejas de metal colocadas por vecinos de la Sección Parques en distintas vialidades. La acción generó el rechazo de los habitantes, quienes argumentan que las rejas fueron instaladas para combatir la inseguridad en la zona en los últimos años.

El gobierno municipal informó en un comunicado que la retirada se realizó tras varias peticiones de la comunidad, las cuales señalaban que las rejas impedían el libre tránsito y vulneraban derechos ciudadanos. El ayuntamiento señaló que la operación fue pacífica y legal, atendiendo peticiones de vecinos afectados por la obstrucción en sus caminos.

Según versiones de los habitantes, elementos de la Dirección de Desarrollo Urbano e Infraestructura y de Servicios Públicos llegaron acompañados de cerca de 50 policías y maquinaria pesada para quitar las rejas, ante la resistencia manifestada mediante pancartas y sillas colocadas para bloquear el paso. La reja fue retirada con ayuda de maquinaria tipo 'mano de chango'.

El ayuntamiento detalló que en 2024 se atendieron 65 solicitudes relacionadas con cierres ilegales en vialidades por parte de la pasada administración, algunas derivadas en quejas ante Derechos Humanos. En 2025, la administración actual ha recibido 35 peticiones similares, 20 de ellas en seguimiento a las anteriores.

Los vecinos expresaron su preocupación por la restricción en el tránsito, especialmente para ambulancias y servicios públicos, argumentando que la colocación de las rejas afectaba su derecho a la movilidad y seguridad vial en la zona.