Otzolotepec, Estado de México, 20 de octubre de 2025.- Con el fin de asistir a las familias afectadas por las recientes inundaciones, autoridades del municipio de Otzolotepec, encabezadas por la alcaldesa Sinaí Lugo, viajaron a Poza Rica, Veracruz, para hacer entrega de 15 toneladas de víveres y colaborar en tareas de limpieza y remoción de lodo.
El esfuerzo comenzó la semana pasada, cuando la presidenta municipal y el personal del ayuntamiento solicitaron a la comunidad donaciones de productos de primera necesidad para ser distribuidos en zonas severamente dañadas en domicilios, calles e infraestructura pública, principalmente en Veracruz, así como en Hidalgo, Puebla y Querétaro, afectados por las lluvias.
Gracias a la buena respuesta de los vecinos y empleados municipales, se organizaron brigadas que partieron hacia Poza Rica para distribuir los víveres y limpiar viviendas afectadas por las inundaciones, que principalmente azotaron el río Cazones y sus alrededores.
Los voluntarios trabajaron en la remoción de escombros, lodo y residuos, en coordinación con el Centro de Mando Estatal, la Marina y la Guardia Nacional, en diversas colonias cercanas al río.
La alcaldesa de Otzolotepec resaltó que son de las pocas administraciones del Estado de México que han organizado una misión de ayuda en este momento difícil, en el que muchas familias han perdido casi todo debido al desbordamiento.
Asimismo, agradeció a los funcionarios del ayuntamiento y a los ciudadanos que participadon sin dudar en esta labor solidaria, en beneficio de las comunidades veracruzanas afectadas.
También informó que seguirán recolectando víveres para enviar más ayuda a Veracruz y a otros estados que enfrentan crisis ambiental, social y de salud derivadas de las lluvias e inundaciones.