Autoridades del Estado de México destruyen punto de narcomenudeo tras detención en Mexicaltzingo

12/02/2026 17:31 | 2 min de lectura

Autoridades del Estado de México destruyen punto de narcomenudeo tras detención en Mexicaltzingo

Las autoridades de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), en colaboración con la Policía Municipal, detuvieron a Gaspar N., de 39 años, en Mexicaltzingo, el 12 de febrero de 2026, durante un operativo preventivo. La detención ocurrió después de que el sospechoso fuera detectado conduciendo a alta velocidad en una motocicleta, lo que motivó una revisión de acuerdo con los protocolos policiales.

En el operativo, los agentes decomisaron 106 dosis de una sustancia con características típicas del cristal, distribuidas en pequeñas bolsas resellables. Además, aseguraron una motocicleta negra, una báscula de precisión, dinero en efectivo y un teléfono celular, objetos presuntamente relacionados con actividades de narcomenudeo. La captura y los hallazgos están a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que determinará la situación jurídica del detenido y continuará las investigaciones.

Se presume que Gaspar N. estaría vinculado con una célula delictiva originaria de Jalisco y sería responsable de la venta de drogas en Mexicaltzingo, San Antonio La Isla, Metepec y Chapultepec. La Secretaría de Seguridad del Estado de México informó que el operativo busca desmantelar un punto de distribución de estupefacientes, reforzando las acciones contra la venta ilegal de drogas en la región.

El combate al narcomenudeo sigue siendo una prioridad para las corporaciones policiales, ya que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México mantiene un alto índice de investigaciones relacionadas con delitos contra la salud en sus modalidades de comercio y suministro de drogas, debido a su densidad poblacional y su conectividad metropolitana.

Las autoridades han intensificado los operativos intermunicipales para frenar tanto la distribución de drogas como la violencia vinculada. La Secretaría de Seguridad recordó a la ciudadanía que puede reportar actividades sospechosas o delitos de manera anónima a través del número 089, y en casos de emergencia, comunicarse al 9-1-1, disponibles las 24 horas del día.

Tags:
municipios