Chimalhuacán, Edomex., 22 de junio de 2025.- Después de que circularan en redes sociales imágenes que sugerían un posible maltrato a perros de la Unidad Canina K9 de Chimalhuacán, la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México (CEPANAF) realizó una inspección detallada en las instalaciones.
La dependencia acudió a revisar las condiciones en las que se encuentran los perros, tras recibir denuncias y quejas de que un hombre presuntamente golpeaba a algunos de los caninos. Tras la evaluación, CEPANAF descartó cualquier señal de maltrato hacia los animales.
“Por solicitud ciudadana y en coordinación con PROPAEM, acudimos a supervisar el bienestar animal en la unidad K9 del municipio. Los perros que habitan en este espacio se encuentran en buenas condiciones y reciben la atención adecuada”, informaron las autoridades a través de redes sociales.
La Unidad Canina K9 de Chimalhuacán fue inaugurada el pasado 10 de junio y es parte de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, ubicada en el barrio de Tlatel Xochitenco. La inversión total para su construcción y equipamiento fue cercana a 2.6 millones de pesos.
Tras la inspección, se confirmó que la unidad cuenta con un espacio adecuado donde los perros pueden entrenar, descansar y recibir atención veterinaria, garantizando su bienestar y respeto.