Elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex), en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, lograron desmantelar un centro ilegal dedicado al almacenamiento y distribución de combustible en la comunidad de Xala, municipio de Axapusco.
Gracias a acciones de inteligencia, las autoridades identificaron el sitio utilizado para la transferencia y venta clandestina de hidrocarburo. Al llegar al lugar, encontraron diversos recipientes, algunos llenos y otros vacíos, además de vehículos presuntamente empleados para el traslado del combustible.
El predio fue asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que continuará con las investigaciones para determinar el origen del combustible y localizar a los responsables de esta operación ilícita.
Fuentes de seguridad informaron que, en promedio, se detectan alrededor de cuatro tomas ilegales al mes en la zona, principalmente en Xala, debido a la poca profundidad de los ductos que facilita su perforación.
A pesar de los recientes esfuerzos de reforzamiento en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, las acciones ilícitas en la región persisten, poniendo de manifiesto la dificultad de erradicar esta problemática en la zona.