TOLUCA, Estado de México, 17 de junio de 2025. – Debido al temor de que el Río Tejalpa en la Delegación San Cristóbal Huichochitlán se desborde en las próximas horas, personal del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) inició la colocación de una barricada con costales de arena para prevenir permeaciones en áreas vulnerables.
Desde el mediodía, dos servidores públicos municipales llenaron costales con arena para colocarlos en las orillas del afluente, que en los últimos días ha sido responsable de severos encharcamientos en la capital mexiquense. Además, en San Mateo Oxtotitlán, personal de la Dirección General de Seguridad y Protección realizó labores de desazolve para facilitar el flujo del agua, pues basura y obstrucciones estaban afectando las coladeras.
Simultáneamente, en San Buenaventura, sobre las avenidas Paseo Universidad y Vicente Guerrero, los efectivos municipales apoyaron a peatones para cruzar las calles de forma segura.
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica cielo nublado durante todo el día, con lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm en 24 horas) en el Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas. La dependencia federal alertó que las precipitaciones podrían disminuir la visibilidad en tramos carreteros, generar encharcamientos, deslaves, inundaciones y elevar los niveles de ríos y arroyos.
Por ello, el Ayuntamiento de Toluca emitió una nueva alerta de no salir de casa y recomendó a la población tomar medidas preventivas. Personal de Protección Civil, Bomberos y cuerpos de seguridad insistieron en la importancia de extremar precauciones ante las intensas lluvias previstas para las próximas horas.