El Gabinete de Seguridad de México trasladó a 60 internos considerados de alta peligrosidad a diferentes Centros Federales de Reinserción Social (Cefereso) en varias regiones del país. Esta acción forma parte de una estrategia para mantener el orden y fortalecer el control en el sistema penitenciario.
La operación fue coordinada por las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), en colaboración con las autoridades de seguridad de la Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
De los internos, 15 fueron trasladados desde el Cefereso No. 1 ‘Altiplano’ en Almoloya de Juárez, Estado de México, y llevados al Aeropuerto Internacional de Toluca. Otros 45 reos —20 de la Ciudad de México, 20 del Estado de México y cinco de Querétaro— provenientes de penales estatales, también fueron movilizados.
Los internos, ligados a delitos graves que afectan la seguridad pública y el bienestar social, fueron trasladados en operaciones aéreas a nueve penales federales distribuidos en distintas regiones del país.
El operativo fue ejecutado por elementos de la Unidad de Reacción Penitenciaria del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social, junto con la Guardia Nacional. Ambas fuerzas actuaron bajo los protocolos establecidos, garantizando la seguridad tanto de las personas privadas de su libertad como del personal operativo.
Autoridades señalaron que estos traslados son parte de una estrategia de seguridad en el área metropolitana para prevenir riesgos dentro de los penales estatales y mantener la gobernabilidad en los centros penitenciarios del Valle de México.