Autos importados más económicos en Argentina: diferencias entre cupos para híbridos y eléctricos y el acuerdo con EE. UU.

09/02/2026 14:00 | 3 min de lectura

Autos importados más económicos en Argentina: diferencias entre cupos para híbridos y eléctricos y el acuerdo con EE. UU.

La semana pasada, Argentina confirmó un acuerdo comercial con Estados Unidos, aún pendiente de aprobación en el Congreso, que abrirá un nuevo cupo para importar autos sin arancel del 35% desde países fuera de Mercosur. Este mecanismo, incluido en el Acuerdo de Complementación Económica con Brasil (ACE14), vigente hasta 2029, permite exenciones arancelarias para ciertos vehículos, no necesariamente en unidades, sino en montos, similar a la modalidad aplicada con México y Colombia. Aunque no es una herramienta novedosa, su uso reciente busca ampliar la oferta de autos importados a precios menores, principalmente desde Asia, Europa y EE. UU. El otro cupo en vigor, también vigente hasta 2029, permite la importación de autos híbridos y eléctricos sin pagar el arancel del 35%.

El pasado viernes, el ministro Federico Sturzenegger publicó en redes sociales un análisis comparando el costo de un Tesla Model 3 en Argentina bajo los diferentes esquemas impositivos. Partiendo de un precio de compra de 36,990 dólares, incluyendo flete y seguro, los impuestos actuales elevan el costo total a 85,524 dólares debido a aranceles, impuestos internos, IVA y tasas de estadística. En un escenario sin arancel y con tasas reducidas, el costo bajaría a 52,356 dólares.

Para comprender mejor el impacto, Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios, realizó un análisis detallado. Según su estimación, con el esquema vigente, el precio del auto sería de aproximadamente 81,889 USD, mientras que con el nuevo acuerdo y eliminación de algunos impuestos internos, el costo sería de 52,356 USD. Esto implica una reducción del porcentaje de aumento, pasando del 104% al 31%, en comparación con el valor ex-mercado. Domínguez argumenta que eliminar impuestos internos sobre autos importados es razonable, dado que estos ya son gravados por otros impuestos como el IVA y Ganancias.

Una diferencia clave entre los cupos radica en sus condiciones: en el cupo para autos híbridos y eléctricos, el precio FOB (el valor en puerto de salida) tiene un tope de USD 16,000, mientras que en el acuerdo con EE. UU. no hay límite de precio. Esto favorece una mayor competencia en el mercado de vehículos de mayor valor, buscando bajar los precios de autos 0 km convencionales. Sin embargo, en el ejemplo del Tesla Model 3, los impuestos internos a su precio hacen que suba un 31% en el nuevo esquema, comparado con el 104% en el modelo de cupo con restricción de precio.

Domínguez explica que en el caso de vehículos eléctricos e híbridos, el beneficio es menor por la exención del impuesto interno del 18%, que sí aplican ciertos modelos importados desde EE. UU. como el Tesla, donde la reducción de impuestos y derechos es mayor, favoreciendo ahorros en porcentaje. Por ejemplo, modelos de trabajo como Ford F-150, Chevrolet Silverado, RAM 2500 y Toyota Tundra no pagan impuestos internos, por lo que el beneficio principal reside en la eliminación del arancel del 35%, igual que en otros modelos como el Honda CR-V, que también no paga impuestos internos por estar por debajo de ciertos límites.

Este acuerdo y las condiciones de los cupos buscan impulsar la competencia y reducir precios en el mercado automotor argentino, beneficiando a los consumidores con alternativas más accesibles en vehículos importados.

Tags:
metepec