La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México informó que el Tren ‘El Insurgente’ México-Toluca ha alcanzado un 98 por ciento de avance en su obra civil. Los trabajos se enfocan en completar la operación del tramo que conecta Zinacantepec, en el Estado de México, con la estación Observatorio en la Ciudad de México.
Actualmente, la vía férrea llega hasta dicha estación, lo que permite continuar con la instalación de los subsistemas ferroviarios en la pista de rodamiento. Se llevan a cabo tareas de montaje de vía, instalación de catenaria, canalizaciones, cableado de media y baja tensión, sistemas de energía, señalización y telecomunicaciones.
Hace unas semanas, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que estiman tener terminadas las estaciones para diciembre de 2025. La SICT detalla que en las estaciones de Santa Fe y Vasco de Quiroga se realizan pruebas de equipamiento electromecánico, además de trabajos de arquitectura y urbanización en las vialidades de acceso. También se instala el equipo de medición del sistema de monitores de las estructuras ferroviarias, en proceso de finalización.
El Tren ‘El Insurgente’ tendrá una longitud total de 58 kilómetros, circulando sobre doble vía electrificada. Se espera que transporte aproximadamente 230 mil pasajeros diarios de forma rápida, cómoda y segura, conectando el poniente de la Ciudad de México con Toluca, Estado de México.
El servicio contará con 30 unidades de tren, cada una con cinco vagones, capacidad para 718 usuarios y una velocidad máxima de 160 km/h. Hasta ahora, opera en las estaciones Zinacantepec (terminal), Toluca Centro, Metepec, Lerma y Santa Fe (terminal provisional).
En la estación Observatorio, se trabaja en la instalación de la cubierta, cristales en la fachada, armado de losas, y en la instalación de equipos electromecánicos, eléctricos e hidrosanitarios, además del desazolve de la Presa Tacubaya.