Avance en negociaciones en Broadway: actores y productores alcanzan acuerdo, músicos en alerta

Por: Equipo de Redacción | 21/10/2025 08:00

Avance en negociaciones en Broadway: actores y productores alcanzan acuerdo, músicos en alerta

El sindicato que representa a más de 51,000 actores, bailarines, cantantes y directores de escena de Broadway, Actors’ Equity Association, logró durante el fin de semana un acuerdo laboral tentativo con los productores del teatro neoyorquino. Este acuerdo, que tiene una duración de tres años, abarca aspectos como atención médica, programación y fisioterapia, y ahora será sometido a la ratificación de sus miembros.

Por su parte, la Broadway League, que agrupa a los productores, expresó su satisfacción con el acuerdo y agradeció a sus mediadores por facilitar las negociaciones. Jason Laks, presidente de la League, afirmó: “Nos complace haber llegado a un acuerdo tentativo en términos que ambas partes consideramos justos”.

Aunque esto es un avance, el sindicato de músicos, representado por la American Federation of Musicians Local 802, aún no ha llegado a un acuerdo con los productores y ha autorizado preparativos para una posible huelga, pues continúa en negociaciones y mantiene en alerta a sus integrantes. Actualmente, ambos sindicatos trabajan bajo contratos vencidos: el de los músicos expiró el 31 de agosto, y el de los actores, el 28 de septiembre.

El avance ocurre en un momento crucial, ya que una huelga podría haber paralizado Broadway justo en su proceso de recuperación tras la pandemia. Al Vincent Jr., director ejecutivo de Actors’ Equity, expresó su apoyo a los músicos en las negociaciones, y el sindicato de músicos manifestó su intención de volver a la mesa para evitar el paro, aunque continúa preparándose para la posibilidad.

La última huelga importante en Broadway ocurrió a finales de 2007 y duró 19 días, causando la cancelación de más de 20 espectáculos y pérdidas millonarias para productores y la economía local. La situación actual mantiene en suspenso el futuro de varias producciones hasta que las negociaciones finalicen.