Los trabajos de rehabilitación y mejora en la autopista Ramal-Valle de Bravo han provocado un crecimiento en el tráfico lento durante esta temporada vacacional, debido al aumento en la circulación vehicular. La reducción de carriles al terminar el Libramiento Bicentenario y en el entronque con la carretera a Valle de Bravo es la principal causa de los retrasos, que afectan especialmente en horarios nocturnos.
Automovilistas reportan que lo que antes tomaba aproximadamente 10 minutos en cruzar esa zona ahora puede extenderse a más de 30, en algunos casos hasta triplicándose, según testimonios como el de Miguel, quien recorrió ese tramo a las 8:00 pm y experimentó un retraso de una hora adicional.
El Sol de Toluca constató que, en ese punto, los señalamientos naranjas delimitan los espacios por donde pueden transitar los vehículos, restringiendo las velocidades y dificultando rebasar. Además, en las últimas semanas, el incremento en el tránsito hacia destinos como Valle de Bravo, Avándaro y otros puntos fuera del Estado de México, incluyendo Zitácuaro en Michoacán, contribuye a los retrasos.
Los trabajos, que se realizan en horario nocturno de 9:00 pm a 4:00 am, son parte de la segunda etapa de un proyecto de rehabilitación con inversión privada y financiamiento del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), bajo responsabilidad del gobierno estatal. Estos incluyen la ampliación a cuatro carriles de los primeros 11.2 kilómetros del tramo, así como la expansión de casetas de cobro y modernización de entronques.
Desde su inicio el 15 de marzo de 2023, los trabajos llevan un avance del 40%. La inversión total para esta fase, que abarca 29.9 km desde el km 30+000 y contempla una estructura de dos carriles por sentido con acotamientos para rebase, se estima en 1,886.5 millones de pesos.
Las autoridades recomiendan planificar rutas con anticipación y utilizar la carretera libre como alternativa para evitar contratiempos durante el avance de las obras. La principal fuente de financiamiento proviene de las cuotas de peaje cobradas por la concesionaria y la gestión del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México.