Avances finales en obras complementarias de Solidaridad mejoran infraestructura y seguridad

Por: Equipo de Redacción | 28/07/2025 18:30

Avances finales en obras complementarias de Solidaridad mejoran infraestructura y seguridad

Las obras complementarias en avenida Solidaridad están prácticamente finalizadas después de un mes desde que la Comisión Nacional del Agua concluyó los trabajos en el colector Chalco, una obra clave para prevenir inundaciones en el municipio, especialmente en las colonias Culturas de México y Jacalones.

Desde la colonia Covadonga, en el límite con Valle de Chalco, hasta Culturas de México—zona severamente afectada por las lluvias atípicas de 2024—la presencia de maquinaria y trabajadores ha disminuido considerablemente en comparación con meses anteriores, cuando la vía era de difícil tránsito y se utilizaba maquinaria pesada.

Las autoridades federales informaron a principios de junio que, tras poner en marcha el colector Chalco, lo único pendiente para concluir las obras a cargo de Conagua eran los trabajos complementarios: instalaciones en superficie como cajas de terreno, reposición del asfalto en Solidaridad, recuperación de banquetas y restauración de la infraestructura del trolebús.

Durante un recorrido de El Sol de Toluca, se observó que los carriles confinados del trolebús ya son visibles, tras modificar su ruta debido a las obras hidráulicas, desde su inauguración en mayo.

Las calles que años atrás presentaban peligrosos baches, que generaban preocupación entre los vecinos por la noche, han sido re pavimentadas, y se instalaron banquetas y coladeras nuevas, que el ayuntamiento asegura son funcionales.

Los habitantes valoran positivamente la rapidez en la realización de los trabajos, pues desde que en febrero se suspendió la circulación en toda la avenida—que conecta Chalco con Valle de Chalco—han reportado un aumento en la inseguridad, debido a la menor presencia de personas y vehículos.

Asimismo, aumentaron los reportes de asaltos en las colonias Culturas y Jacalones durante la fase de obras. Algunos vecinos incluso comentaron que la oscuridad facilitaba la comisión de delitos, y algunas autoridades locales admitieron que algunos residentes aprovechaban la situación para realizar robos.

Aunque aún no concluyen los trabajos en la zona cercana a Covadonga, los trabajadores aseguraron que en algunos días la avenida estará totalmente pavimentada y lista para su uso normal.