Avanzan rápidamente los trabajos en avenida 5 de mayo en Chalco tras lluvias y afectaciones al Trolebús

Por: Equipo de Redacción | 03/07/2025 11:30

Avanzan rápidamente los trabajos en avenida 5 de mayo en Chalco tras lluvias y afectaciones al Trolebús

Los trabajos de pavimentación en la avenida 5 de mayo, en Chalco, continúan con importantes avances en su rehabilitación tras las lluvias que afectaron la ruta alterna del Trolebús Chalco-Santa Martha. Este tramo presentaba baches y resquebrajamientos en la cinta asfáltica debido a las precipitaciones recientes.

Un recorrido realizado por El Sol de Toluca permitió constatar que desde la primera semana de junio, los avances en la obra han sido notables. Desde el 15 de mayo, en el tramo que comprende desde José María Martínez hasta la calle Pino, ya se había colocado concreto hidráulico. En los sectores que conectan con las calles Roble, Remata y Nochebuena, se retiró el asfalto dañado y se colocaron montañas de grava y arena para preparar la nueva pavimentación.

Para el 21 de junio, la colocación de concreto hidráulico alcanzaba el cruce de la avenida 5 de mayo con Retama. Durante ese periodo, trabajadores de una empresa privada contratada por el ayuntamiento de Chalco trabajaron en turnos extendidos, debido a que las lluvias anteriores ocasionaron ligeros retrasos.

El primer recorrido en julio reveló que los trabajos proseguían hasta la calle Violeta, donde las lluvias y el acumulamiento en drenes afectaron la zona durante cinco días. Personal del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS) Chalco realizó labores de desazolve, y al bajar el nivel del agua, se constató que la carpeta asfáltica había sufrido daños considerables.

Como resultado de la intervención en avenida 5 de mayo, la ruta del Trolebús sufrió modificaciones y ahora cruza por la avenida Bugambilias, ingresando por la avenida José María Martínez. Anteriormente, la unidad proveniente de Santa Martha circulaba por la autopista México-Puebla, para después desviarse por la avenida Solidaridad, la avenida Ruiz Cortines, Norte 10 y finalmente retomar su trayecto por la avenida 5 de mayo.

La repavimentación no solo beneficiará al sistema de transporte, sino que también ha mejorado las condiciones para los vecinos, quienes reconocen que el nuevo concreto hidráulico ha ayudado a reducir las inundaciones. Anteriormente, las lluvias de junio provocaron que algunas viviendas sufrieran ingreso de agua a los patios, pero ahora, con la nueva infraestructura, el agua de las lluvias se evacua rápidamente, evitando mayores afectaciones en las viviendas y calles.