Ayatolá Ali Jamenei desafía a Trump: Irán no ha destruido su industria nuclear

Por: Equipo de Redacción | 20/10/2025 09:01

Ayatolá Ali Jamenei desafía a Trump: Irán no ha destruido su industria nuclear

El líder supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei, aseguró el lunes que Estados Unidos está 'soñando' si piensa que logró destruir las instalaciones nucleares de la República Islámica con los ataques aéreos realizados en junio pasado. En declaraciones difundidas en su página web, Jamenei respondió a las afirmaciones del expresidente Donald Trump, quien sostenía que el programa nuclear iraní fue 'totalmente destruido'.

El 22 de junio, Estados Unidos bombardeó la instalación subterránea de enriquecimiento de uranio de Fordo, ubicada al sur de Teherán, así como otras instalaciones en Isfahán y Natanz. Sin embargo, no se ha especificado la magnitud de los daños ocasionados.

Pese a ello, Trump ha reiterado en varias ocasiones que las instalaciones fueron destruidas por completo. El lunes pasado, insistió en que, tras lanzar 14 bombas sobre las principales instalaciones nucleares, estas fueron 'aniquiladas' y la destrucción está confirmada. Además, el domingo afirmó en Fox News que Irán ya no es el 'bravucón de Oriente Medio' porque su capacidad nuclear quedó 'destruida'.

En un evento con deportistas en Teherán, Jamenei cuestionó la postura de Estados Unidos, preguntando: '¿Qué le importa a Estados Unidos que Irán posea una industria nuclear? ¿Quién es usted para decidir qué puede o no tener un país, si cuenta con una industria nuclear?'.

Irán y Estados Unidos han mantenido una relación tensa desde la Revolución Islámica de 1979 y la toma de rehenes en la embajada estadounidense. En 2015, Irán firmó un acuerdo internacional que limitaba su programa nuclear para fines civiles, junto con Alemania, China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia. Sin embargo, Washington se retiró en 2018 durante la administración de Trump.

Las negociaciones para reactivar el acuerdo nuclear se reanudaron en abril pasado, pero fracasaron tras el ataque sorpresa israelí del 13 de junio contra Irán, que provocó un conflicto de 12 días. Estados Unidos se unió posteriormente a los ataques israelíes, y Teherán respondió con misiles y drones en territorio israelí.

El acuerdo nuclear iraní expiró formalmente el pasado sábado.