El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, expresó este lunes que la eliminación del ayatolá Alí Jamenei, líder supremo de Irán, 'pondría fin al conflicto' entre ambos países.
Desde el pasado viernes, Israel ha llevado a cabo ataques a instalaciones nucleares y militares en Irán, eliminando comandantes y científicos relacionados con su programa nuclear, mientras Irán ha respondido con lanzamientos de misiles.
En entrevistas a medios estadounidenses, Netanyahu justificó las acciones, calificándolas como 'una batalla de la civilización contra la barbarie'. En una entrevista con ABC News, afirmó que los ataques buscan 'desarmar' a Irán y comparó a Jamenei con un 'Hitler moderno'.
Al ser preguntado sobre el veto del expresidente Donald Trump a un plan israelí para matar a Jamenei, el primer ministro israelí aseguró que: 'No va a escalar el conflicto, va a poner fin al conflicto'.
No confirmó si la estrategia incluye directamente al líder iraní, pero afirmó que Israel 'hace lo que tiene que hacer'. Acusó a Jamenei de promover un 'fanatismo antisemita y loco' y expresó que: 'Es como un Hitler moderno. No se detendrá, pero vamos a asegurarnos de que no tenga los medios para llevar a cabo sus amenazas'.
Netanyahu advirtió que Irán busca una 'guerra eterna' y que actualmente Israel está en la antesala de una guerra nuclear, pero aseguró que su país busca impedirlo, enfrentando y frenando la agresión iraní.
El primer ministro añadió: 'Hoy es Tel Aviv, mañana será Nueva York'.
Para Netanyahu, reducir el programa nuclear iraní es crucial para 'prevenir la guerra más horrible imaginable y traer paz a Oriente Medio'. Concluyó que ello solo será posible si Irán es derrotado.