
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el sábado por la noche su intención de postularse nuevamente para la primeridad en los próximos comicios. En una entrevista en el Canal 14, cuando le preguntaron si planeaba presentarse a las próximas elecciones, Netanyahu respondió afirmativamente. Como líder del Likud, principal partido de la derecha israelí, Netanyahu ostenta el récord de mayor tiempo en el cargo, con más de 18 años en total desde 1996, incluyendo interrupciones.
El bloque de derecha que lidera ganó las últimas elecciones legislativas en 2022, obteniendo 32 escaños en la Knesset. Sus aliados lograron 18 curules para los ultraortodoxos y 14 para la alianza 'Sionismo Religioso', marcando un récord para la extrema derecha.
El actual mandato de Netanyahu ha estado marcado por manifestaciones masivas contra una controvertida reforma judicial. Además, desde el inicio de la guerra provocada por el ataque sin precedentes de Hamas desde Gaza, las familias de los rehenes han criticado su gestión en las negociaciones para su regreso.