El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, llegó este miércoles al tribunal de Tel Aviv para una nueva audiencia en su caso por corrupción, abierto en mayo de 2020. Netanyahu, que lucía sonriente con traje negro y corbata roja, estuvo acompañado por varios ministros y fue recibido con abucheos por manifestantes al ingresar a la corte.
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitó en el Parlamento israelí un indulto para Netanyahu, quien enfrenta cargos por corrupción, fraude y abuso de confianza en tres diferentes casos. La audiencia ocurre dos días después de un intercambio de rehenes israelíes por casi 2,000 presos palestinos en Gaza, en el marco de un alto el fuego impulsado por Washington.
Según las acusaciones, Netanyahu y su esposa Sara habrían aceptado productos de lujo valorados en más de 260 mil dólares de multimillonarios a cambio de favores políticos. También se le imputa haber intentado negociar una cobertura más favorable en dos medios de comunicación israelíes.
El ex mandatario siempre ha negado haber cometido delitos y sostiene que es víctima de una conspiración política diseñada para sacarlo del poder. Durante su actual mandato, iniciado a finales de 2022, Netanyahu propuso reformas judiciales controvertidas, las cuales, según sus opositores, buscaban debilitar la independencia de los tribunales. Estas reformas desencadenaron protestas masivas que se vieron interrumpidas por el estallido de la guerra en Gaza, tras el ataque de Hamas del 7 de octubre de 2023.
Para no perder las noticias más relevantes, únete al canal de El Sol de México en WhatsApp.