El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, acusó este domingo a Rusia de vulnerar los derechos humanos en Ucrania. Esto ocurrió en medio de un incremento en los bombardeos rusos contra poblaciones ucranianas, que dejaron 12 muertos y decenas de heridos. Wadephul anunció que se implementarán sanciones europeas en respuesta a la situación.
En una entrevista con la cadena pública ‘ARD’, el ministro afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, “pisotea los derechos humanos, lo que constituye una afrenta que Occidente no puede tolerar”. Además, señaló que el conflicto en Ucrania, caracterizado por dos jornadas consecutivas de intensos bombardeos, representa una “afrenta” para el expresidente estadounidense Donald Trump, quien ha buscado mantener a Putin en la mesa de negociaciones.
Wadephul aseguró que “vemos cómo Putin no quiere la paz” y que, en consecuencia, “vamos a acordar nuevas sanciones en el contexto europeo”. Prometió una “clara reacción de Occidente” ante la intención de Moscú de continuar con la guerra.
El ministro alemán también mencionó que Estados Unidos está preparando un paquete de sanciones en el Senado, y que en ambos lados del Atlántico hay condiciones para tomar medidas similares. Entre los objetivos de las sanciones, destacó el sector energético ruso, señalando que podrían ser “financieramente dolorosas”.