Biden niega que supiera de su cáncer de próstata mientras ejercía como presidente de EU

Por: Equipo de Redacción | 20/05/2025 20:00

Biden niega que supiera de su cáncer de próstata mientras ejercía como presidente de EU

Un portavoz del expresidente estadounidense Joe Biden afirmó hoy que el exmandatario desconocía que tenía cáncer de próstata durante su tiempo en el Despacho Oval, en respuesta a las especulaciones que ayer hizo el presidente Donald Trump sobre esta posibilidad.

Biden, que tiene 82 años y cuya salud ha sido tema de atención desde la última campaña electoral, fue diagnosticado el pasado viernes con un cáncer de próstata en estado avanzado, con metástasis óseas. Actualmente, evalúa distintas opciones de tratamiento, informó su oficina el domingo por la tarde.

Un portavoz de Biden dijo a Fox News que: "La última prueba conocida de PSA (antígeno prostático específico) del expresidente Biden fue en 2014. Antes del viernes, nunca se le había diagnosticado cáncer de próstata". La prueba de PSA es un análisis de sangre que detecta niveles de una proteína producida por tejido prostático, pudiendo indicar presencia de cáncer, aunque otros problemas prostáticos también pueden elevar estos niveles.

El diagnóstico ha generado cuestionamientos sobre por qué no se detectó previamente, considerando que Biden se sometió a varios exámenes médicos en el pasado.

Por su parte, Trump afirmó ayer que no se le había informado antes sobre el agresivo cáncer de próstata del exmandatario y sugirió que “alguien no está contando los hechos”. En un acto en la Casa Blanca, el líder republicano preguntó: “¿Por qué se ha tardado tanto? Puede llevar años alcanzar ese nivel de peligro”, y añadió que es “una situación muy, muy triste” y que la gente debería averiguar lo ocurrido.

Trump también relacionó el caso con informes médicos anteriores que aseguraban que Biden era cognitivamente apto, lo cual él pone en duda. El expresidente comentó que el hospital Walter Reed, donde Biden realiza sus chequeos médicos, “es realmente bueno”.

El expresidente republicano concluyó señalando que hay información que no se está compartiendo con el público y afirmó: “Creo que alguien tendrá que hablar con su médico, sea el mismo o diferentes especialistas. Esto ya no es políticamente correcto. Es un peligro para nuestro país”.

Sobre el autor
Equipo de Redacción

Periodista especializado en noticias de actualidad.

Comparte esta noticia