Este miércoles 11 de febrero, Bogotá aplicará el esquema de restricción vehicular conocido como Pico y Placa para reducir el tráfico y la contaminación en la ciudad, que lleva más de dos décadas en operación desde 1998. Según informó la Alcaldía, la restricción será efectiva desde las 5:30 a.m. para taxis y transporte especial, y desde las 6:00 a.m. para vehículos particulares, culminando a las 9:00 p.m.
El calendario de restricciones indica que los automóviles particulares con terminaciones en 1, 2, 3, 4 o 5 no circularán los días pares, mientras que los con terminaciones en 6, 7, 8, 9 u 0 evitarán transitar en días impares. La restricción para estos vehículos se extiende de 6:00 a.m. a 9:00 p.m. de lunes a viernes, excluyendo fines de semana y días festivos.
Los taxis y vehículos de transporte especial tienen prohibiciones en grupos de dos dígitos, como 1 y 2, 3 y 4, y así sucesivamente, con cambios semanales que requieren actualización constante por parte de los conductores. Por otra parte, los vehículos de carga solo pueden transitar en horarios específicos y están restringidos en horas de pico en días de semana.
El programa también contempla excepciones para ciertos vehículos, como eléctricos, híbridos, de cero emisiones, motocicletas, transporte diplomático, vehículos de emergencias, de seguridad, transporte de personas con discapacidad, accesorios de medios de comunicación, autoridades judiciales, transporte escolar, así como aquellos con tres o más ocupantes desde el inicio hasta el fin del viaje. Para beneficiarse de estas excepciones, los conductores deben registrar previamente sus automóviles en la Secretaría de Movilidad.
Asimismo, Bogotá cuenta con el Pico y Placa Solidario, permitiendo a conductores adquirir permisos para circular sin restricciones en determinados días o periodos a cambio de un aporte económico, destinado a mejorar el Transporte Público. Además, en los días posteriores a los puentes festivos, se aplica el Pico y Placa Regional en nueve corredores de ingreso a la ciudad, con horarios específicos para placas pares e impares.
Los corredores principales son la Autopista Norte, Sur, la avenida Calle 13, Calle 80, Carrera 7, Boyacá vía al Llano, Vía Suba Cota, la Vía a La Calera y la Vía a Choachí. Los vehículos con tres o más ocupantes, personal médico y otros exceptuados no están sujetos a estas restricciones regionales.
El incumplimiento de las medidas de Pico y Placa puede resultar en una multa de 522,900 pesos colombianos y la inmovilización del vehículo, de acuerdo con el Código Nacional de Tránsito. La información oficial y actualizada es crucial para evitar sanciones y contribuir a un control efectivo del tráfico en la ciudad.