Las mesas electorales en Bolivia comenzaron a cerrar a partir de las 16:00 hora local (20:00 GMT) tras ocho horas de votación, en unas elecciones en las que los bolivianos eligen presidente, vicepresidente y renovarán la Asamblea Legislativa para el periodo 2025-2030.
Hasta ahora, en varias de las nueve regiones del país, los jurados electorales han iniciado el proceso de escrutinio en las 34,026 mesas instaladas, según informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
De acuerdo con la normativa electoral, las mesas deben permanecer abiertas durante ocho horas ininterrumpidas desde su apertura, aunque el cierre puede retrasarse en aquellas que demoraron en abrir o en las que aún haya personas en fila para votar.
El presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, informó en La Paz que "el cien por ciento" de las mesas se abrieron en los nueve departamentos y destacó que la jornada ha sido tranquila, sin reportes de incidentes que puedan afectar el proceso.
Hassenteufel también mencionó que hubo "algunos hechos aislados" que no se pueden evitar, pero reiteró que, en general, la elección transcurre en un ambiente pacífico y deseó que así continúe.
Los ciudadanos bolivianos acudieron a las urnas para elegir a su próximo presidente, vicepresidente y a los legisladores de la Asamblea Legislativa en un contexto político marcado por una competencia cerrada. Las encuestas colocan como favoritos al empresario opositor Samuel Doria Medina, de centroderecha, y al expresidente Jorge "Tuto" Quiroga, de derecha, quienes podrían enfrentarse en una segunda vuelta si las tendencias se mantienen.
Según la ley del Régimen Electoral, para ganar en primera vuelta, un candidato debe obtener más del 50 por ciento de los votos o al menos el 40 por ciento con una diferencia de diez puntos sobre el segundo.
Por primera vez en una elección, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) participa con un candidato distinto a su líder, el exministro de Gobierno Eduardo del Castillo, quien actualmente aparece en las encuestas en los últimos lugares, lo que pone en riesgo la continuidad del partido si no alcanza al menos el 3 por ciento del voto.
Para esta elección, Bolivia cuenta con el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre), cuyos primeros datos se darán a conocer a las 21:00 hora local (01:00 GMT del lunes).
Las elecciones acontecen en medio de una fuerte crisis económica marcada por la escasez de dólares, combustible y la peor inflación en décadas, lo que añade un escenario complejo a la jornada democrática.