El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio abrió la semana con una caída cercana al 2%, afectado por las pérdidas registradas en Wall Street al cierre de la semana pasada, especialmente en el sector tecnológico. En los primeros 15 minutos de negociación, el Nikkei, que agrupa a 225 de las empresas más representativas del mercado, acumulaba una disminución del 1.83%, equivalentes a 747.76 puntos, situándose en 40,051.84 unidades.
Por su parte, el índice Topix, que incluye las firmas de la sección principal y de mayor capitalización, también mostró una caída del 1.85%, perdiendo 54.46 puntos y ubicándose en 2,894.9 puntos.
La apertura en Tokio estuvo marcada por un fuerte descenso, impulsado por las caídas en Wall Street, donde las bolsas cerraron en rojo el pasado viernes. Los motivos principales fueron el aumento del desempleo en Estados Unidos en julio y las preocupaciones por los ajustes en la política arancelaria del gobierno de Donald Trump, que han generado mayor volatilidad en los mercados.
El yen se mantuvo en un rango de 147.04 a 147.54 unidades por dólar durante las primeras operaciones de la jornada.
En cuanto a las acciones específicas, las de empresas del sector de semiconductores como Disco, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron experimentaron caídas del 3.35%, 1.91%, 1.88% y 2.93%, respectivamente. Además, algunas de las firmas más negociadas en los primeros minutos fueron Toyota, que se depreciaba 1.95%, y Nintendo, que subía un 1.43%.
Para mantenerse informado con las noticias más importantes, únete al canal de El Sol de México en WhatsApp.