Un ataque aéreo mató a cinco integrantes del grupo yihadista Al Qaeda en el sur de Yemen, según informaron este sábado fuentes de seguridad yemenitas. Las autoridades acusaron a Estados Unidos de estar detrás del bombardeo, aunque el gobierno estadounidense no emitió ninguna reacción de inmediato.
Una fuente de seguridad en la provincia de Abyan, cercana a la capital Adén, confirmó que el ataque ocurrió el viernes por la noche en el norte de Khabar al Maraqsha y que las víctimas eran miembros de Al Qaeda. Otra fuente detalló que entre los afectados podría estar uno de los líderes locales del grupo.
El grupo Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), considerado por Estados Unidos como la rama más peligrosa de la red yihadista, tuvo su origen en Yemen en medio del conflicto que desde 2014 enfrenta al gobierno respaldado por Arabia Saudita y los rebeldes hutíes, apoyados por Irán. Recientemente, en mayo, Estados Unidos alcanzó un acuerdo de alto el fuego con los hutíes mediado por Omán, poniendo fin a las ofensivas en respuesta a los ataques de los insurgentes contra buques en aguas yemenas.