Amecameca, Estado de México, 30 de septiembre de 2025.- Las recientes intensas lluvias en el municipio de Amecameca y áreas de la región de los volcanes han provocado deslaves, caída de árboles y daños en caminos rurales, lo que llevó al Gobierno Local a activar la Brigada Liberadora de Calles y Caminos para atender las emergencias de manera inmediata.
La presidenta municipal, Dra. Ivette Topete García, informó que instruyó a la Dirección de Protección Civil y Bomberos para coordinar un operativo especial con el fin de garantizar la seguridad de la población, atender reportes vecinales y despejar vialidades bloqueadas por troncos y tierra.
En las últimas 72 horas, las precipitaciones acumuladas superaron los 80 milímetros, principalmente en comunidades en laderas del volcán Popocatépetl, elevando el riesgo de deslaves e inundaciones. Las autoridades alertaron que la situación se agrava por el reblandecimiento del suelo y el crecimiento de los cauces naturales.
Un ejemplo de los peligros es el deslave ocurrido la semana pasada, que cobró la vida de un hombre y su hija menor, quienes quedaron sepultados bajo toneladas de lodo y piedras en una zona considerada de alto riesgo.
La brigada, integrada por elementos de Obras Públicas, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Servicios Públicos, Ecología y Campo, ha atendido hasta ahora la caída de tres árboles —uno en Santa Isabel Chalma y dos en Santiago Cuauhtenco— que bloqueaban caminos y puentes. Además, lograron remover un deslave de tierra en Santiago Cuauhtenco.
La alcaldesa hizo un llamado a la ciudadanía para evitar transitar por laderas, cauces de ríos y caminos rurales durante lluvias intensas, además de mantenerse atentos a comunicados oficiales y reportar cualquier incidente al 911 o a Protección Civil municipal.