El senador estadounidense Chuck Schumer afirmó este domingo que el Buque Escuela Cuauhtémoc, que sufrió un accidente ayer en Nueva York, no contó con la asistencia de un remolcador durante el incidente, a pesar de las malas condiciones marítimas en ese momento.
En rueda de prensa, el líder de la minoría demócrata en el Senado explicó que, en el momento de la colisión contra el puente de Brooklyn, las mareas y el viento se dirigían río arriba, lo que requería que el barco utilizara su propia energía o que recibiera ayuda de un remolcador. Sin embargo, el buque no utilizó asistencia de remolcador, aunque generalmente es habitual que uno ayude a la salida del barco tras soltar amarre, especialmente en el caso de un velero, manifestó Schumer.
El senador señaló que, según informes de las autoridades involucradas en la investigación, en videos del accidente grabados por testigos se observa un remolcador de la Guardia Costera cerca del barco. No obstante, indicó que este remolcador intentaba alcanzar al navío mexicano después de que quedó a la deriva en dirección equivocada, hacia el puente Brooklyn.
Las autoridades de Estados Unidos y México colaboran en la investigación del incidente, en el que murieron dos tripulantes y unos veinte resultaron heridos, la mayoría ya dado de alta este domingo, según fuentes consulares consultadas por EFE.
Schumer también comentó que, tras revisiones preliminares, no se detectaron dañosestructurales en el puente. Sin embargo, afirmó que el accidente sí provocó daños en un sistema de monitoreo ubicado debajo de las vías del puente.
El senador sugirió que los recortes en personal de la Guardia Costera, implementados durante la administración de Donald Trump, estarían afectando la capacidad de control del tráfico marítimo. Señaló que el puesto de comandante de la institución está vacante desde que Linda Fagan fue destituida al inicio del actual mandato presidencial. Además, mencionó que la congelación de contrataciones en el Departamento de Seguridad Nacional, al que pertenece la Guardia Costera, podría estar limitando la dotación de personal completo para el control marítimo.
Por su parte, la Guardia Costera emitió un comunicado en el que informó que el buque Cuauhtémoc permanece amarrado en el muelle 36 del East River, en espera de evaluaciones de daños y de acciones para su recuperación. La autoridad estableció una zona de seguridad de 50 yardas alrededor del barco y ordenó reducir la velocidad a otras embarcaciones que transitan en la zona.