Burros Blancos del IPN vencen a Pumas Acatlán en Clásico Nacional de la ONEFA

Por: Equipo de Redacción | 28/09/2025 15:00

Burros Blancos del IPN vencen a Pumas Acatlán en Clásico Nacional de la ONEFA

Naucalpan, Estado de México, 28 de septiembre de 2025 — Pumas Acatlán sufrió su segunda derrota en los 14 Grandes de la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), tras caer en el tradicional Clásico Nacional ante Burros Blancos del Instituto Politécnico Nacional por marcador de 28-23.

El encuentro, disputado en el Estadio Alfredo Hernández Verduzco, localizado en el Ejido de Orucasa, se jugó en medio de la incertidumbre por el cierre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y fue una batalla emocionante que mantuvo a los aficionados en tensión. Los felinos mexiquenses lograron resistir durante la primera mitad, emparejando el marcador a 14 puntos gracias a una destacada actuación del mariscal de campo Axel Medina.

Medina lideró al IPN con tres pases de anotación y una corrida propia, encauzando a su equipo a su segunda victoria consecutiva en la temporada. Los universitarios de la UNAM, que usaron un uniforme alternativo de la Guardia Nacional estrenado esta temporada, lograron remontar un marcador adverso de 0-7 en el primer cuarto, cuando Omar Valadez conectó un pase de 74 yardas a Luis Mario Medrano para empatar, y posteriormente Patricio Gómez hizo una corrida de cuatro yardas con la clave adicional de Erick Andrade para poner 14-7.

Antes de concluir la primera mitad, Medina respondió con pases de 30 y 46 yardas a Mario Alejandro Hernández y Abdulah Ávila, respectivamente, y con los puntos extras de Mixel Franco, los Burros Blancos tomaron la ventaja.

En la segunda mitad, Axel Medina anotó con una carrera de una yarda, ampliando la diferencia a 21-14 para los Politécnicos. Pumas Acatlán no se rindió y en el último cuarto, mediante un gol de campo de 35 yardas de Andrade, se acercaron a 21-17. Sin embargo, Medina completó su actuación con un último pase de ocho yardas a Javier Patiño, asegurando la victoria con un marcador final de 28-23.

Tras este enfrentamiento, Pumas Acatlán se preparará para visitar a los Zorros del CETYS Mexicali en la siguiente jornada, un equipo que aún no ha obtenido victorias y que busca definir su posible descenso, un resultado que sería un gran fracaso para un equipo de la UNAM.

En el evento también se rindió un emotivo homenaje al Ingeniero Ballesteros, una figura clave tanto para Burros Blancos como para Pumas Acatlán, quien lamentablemente falleció recientemente. Sus hijos estuvieron presentes en la ceremonia, recordando su legado en el fútbol americano universitario.