Personal de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) realizó una búsqueda exhaustiva de restos humanos en el canal de aguas negras del desagüe, en Nextlalpan, así como en las márgenes del Canal de Cartagena. Participaron además elementos de la Guardia Nacional, las células de búsqueda de Ecatepec y Nextlalpan, integrantes de la Colectiva Feminista Ehécatl y familiares de personas desaparecidas.
Los trabajos, realizados con trajes especiales, consistieron en revisar entre los desechos extraídos con maquinaria en las orillas del cuerpo de agua. Hasta ahora, no se ha confirmado ningún hallazgo positivo.
En las márgenes del Canal de Cartagena, que divide las colonias Luis Donaldo Colosio en Ecatepec y Las Golondrinas en Coacalco, el personal del Cobupem realizó inspecciones a pie. Este canal fue escenario de un hallazgo significativo el 31 de marzo pasado, cuando la Colectiva Ehécatl localizó un torso humano envuelto en polietileno negro y atado con cinta industrial, flotando entre basura. También encontraron el feto de una bebé dentro de una bolsa negra, con una gestación estimada en 39 semanas.
En la zona de Nextlalpan, continúa activa la búsqueda de Alejandro Jared, un joven de 18 años desaparecido desde el 4 de diciembre de 2024 tras caer al canal de aguas negras. Según testimonios, Jared trabajaba en una obra en la colonia Paseos del Valle y, durante su descanso, vio cómo un perro caía al canal. Conmovido, dejó sus pertenencias, que incluían su cartera y teléfono, para intentar rescatarlo cerca de la Lumbrera 11. Sin embargo, no regresó.
La desaparición de Jared fue reportada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), que inició la investigación bajo las carpetas NIC: FTE/FTE/00/MPI/184/06550/24/12 y NUC: ECA/FTE/FTE/082/355927/24/12, en busca de esclarecer su paradero.