La legendaria banda de rock mexicana Caifanes, con casi 40 años de trayectoria, se presentó en el Teatro Morelos de Toluca con dos conciertos consecutivos los días 19 y 20 de este mes, ambos con entradas agotadas. En ellos, Alfonso André, baterista y percusionista del grupo, prometió un recorrido por sus mayores éxitos y temas recientes, incluyendo canciones como ‘Afuera’, ‘La célula que explota’, ‘Y caíste’, ‘Inés’ y ‘No dejes que’.
En entrevista con El Sol de Toluca, André expresó que en cada concierto ofrecen temas totalmente en vivo, reafirmando que estar en el escenario es un privilegio para ellos. Además, comentó que tras casi dos años sin poder presentarse debido a la pandemia del Covid-19, están disfrutando intensamente cada momento arriba del escenario y entregando su corazón en cada show.
El grupo, liderado por Saúl Hernández y compuesto por Diego Herrera en teclados, Marco Rentería en el bajo y Rodrigo Baills en la guitarra, tiene en su agenda una serie de presentaciones en México y en el extranjero para el resto del año. Para la dupla de conciertos en Toluca, destacaron que continuamente modifican sus listas de canciones, incluyendo temas de su época con Jaguares, para ofrecer experiencias únicas en cada presentación.
André resaltó que un fenómeno destacable es que en sus conciertos la audiencia es diversa: muchos niños y jóvenes que saben y cantan sus temas a todo pulmón, incluso mejor que el propio Saúl Hernández. Esto, dijo, es una muestra de que su música pasa de generación en generación, desde los papás a hijos y nietos, y que sigue siendo vigente y apreciada.
El músico también subrayó que Caifanes no ha recurrido a escándalos para mantenerse en la cima, sino que su éxito se debe al amor por su trabajo y la música, lo que ha generado una base de seguidores leales a nivel nacional e internacional, tanto en redes sociales como en sus conciertos.
Para André, el reto del grupo es seguir haciendo lo que aman y mejorar cada día. Aseguró que, pese a sus años, han aprendido a reconocer y valorar el talento de cada integrante, manteniendo los egos bajo control. La banda continúa explorando y aprendiendo en un universo musical que siente infinito.
Finalmente, Alfonso André afirmó que en cada show asumen un compromiso social para concientizar sobre temas como el feminicidio, la xenofobia, la igualdad y la violencia en México. La lucha de Caifanes por un país mejor es una constante en su carrera, y consideran que su música puede ser una herramienta para inspirar cambios positivos en la sociedad.