
El Gobierno de Campeche anunció la expropiación de 8.75 hectáreas en el Fraccionamiento Miramar, al poniente de la capital, para la creación de la Universidad Nacional 'Rosario Castellanos'. La medida, que implica la declaratoria de utilidad pública publicada en el Periódico Oficial del Estado, afecta predios propiedad de familiares y allegados del exgobernador Alejandro 'Alito' Moreno Cárdenas, incluyendo a su madre Yolanda Mercedes Cárdenas Montero.
Los predios expropiados corresponden a cuatro lotes ubicados en la zona exclusiva de Miramar, con un total de 87,926.306 metros cuadrados, equivalentes a 8.79 hectáreas. Entre los afectados están propiedades de Juan José Salazar Ferrer y Rafael Arturo y Gabriela Castilla Azar. La expropiación se realiza bajo la reciente reforma a la Ley de Expropiación y Limitaciones al Derecho de Propiedad del Estado de Campeche, que agiliza los trámites y fortalece la potestad del Ejecutivo para decretar estas medidas con fines estratégicos.
La gobernadora Layda Sansores San Román expresó que la acción es 'un acto de justicia' y defendió el proceso, señalando que los propietarios tienen derecho a negociar la compensación. En su programa de televisión digital 'El martes del jaguar', Sansores criticó que Moreno Cárdenas haya transferido los terrenos a diferentes personas, incluyendo a su madre y su abogado, y afirmó que el predio será utilizado para construir infraestructura educativa.
Según Sansores, el terreno en cuestión fue parte de la residencia y propiedades de Moreno, que incluían una casa, barda, cancha de pádel, jardín y cancha de golf, y que ahora será utilizado para la nueva universidad. La mandataria añadió que en Campeche ya tienen identificadas 34 propiedades similares, todas con sus escrituras, con el fin de promover un mayor control sobre propiedades vinculadas con Moreno Cárdenas.