Canadá anunció que reconocerá en septiembre el Estado palestino por el sufrimiento de sus habitantes

Por: Equipo de Redacción | 30/07/2025 16:30

Canadá anunció que reconocerá en septiembre el Estado palestino por el sufrimiento de sus habitantes

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, confirmó este miércoles que su país planea reconocer formalmente al Estado palestino en la próxima Asamblea General de la ONU, que se realizará en septiembre. La decisión se fundamenta en el rechazo a las acciones de Israel que han agravado la situación humanitaria en la región, incluyendo la suspensión de ayuda a Gaza, la violencia de colonos en Cisjordania y los planes de anexión territorial.

Carney expresó que Canadá ha mantenido un compromiso tradicional con una solución de dos Estados, que permita un Estado palestino viable y soberano coexistiendo en paz con Israel. Sin embargo, sostuvo que este objetivo ya no es alcanzable bajo las condiciones actuales, tras la escalada del conflicto.

Aunque el primer ministro señaló que Hamas rechaza la solución de dos Estados y que sus acciones el 7 de octubre de 2023 han agravado la crisis, responsabilizó principalmente al Gobierno israelí por la situación humanitaria en Gaza, describiéndola como "intolerable" y en rápido empeoramiento.

Carney también informó que ha conversado con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a quien aseguró que la decisión de reconocimiento busca incentivar reformas políticas, incluyendo la celebración de elecciones generales en 2026 y la no militarización del territorio.

Asimismo, enfatizó que Hamas no tendrá participación en las próximas elecciones y debe liberar todos los rehenes retenidos desde el ataque del 7 de octubre. Además, reiteró que Hamas debe desarmarse y no formar parte de la gobernanza futura de Palestina.

El Primer Ministro anunció que Canadá trabaja estrechamente con países como Jordania para brindar apoyo humanitario a los palestinos y que intensificará sus esfuerzos internacionales para diseñar un plan de paz que garantice mecanismos de gobernanza, seguridad y una distribución efectiva de ayuda a Gaza.