Canadá anunció este domingo el reconocimiento formal del Estado de Palestina, informó el primer ministro Mark Carney, en un contexto de creciente presión internacional para exigir el cese de la guerra en la Franja de Gaza. La misma medida fue adoptada por el Reino Unido y Australia, en un momento en que se espera que más de una decena de países oficialicen su apoyo en la próxima Asamblea General de la ONU.
“Canadá reconoce al Estado de Palestina y se compromete a colaborar para construir un futuro pacífico para Palestina e Israel”, declaró Carney en un comunicado. Añadió que, aunque este reconocimiento no es una solución milagrosa, está alineado con los principios de autodeterminación y derechos humanos plasmados en la Carta de las Naciones Unidas. También enfatizó que el reconocimiento fortalece a quienes abogan por la coexistencia pacífica y el fin del grupo paramilitar Hamas, sin legitimar el terrorismo ni premiarlo, ni afectar el apoyo de Canadá a Israel en su seguridad y soberanía.
De manera similar, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, anunció el reconocimiento formal del Estado de Palestina con el objetivo de revitalizar la esperanza de paz entre palestinos e israelíes mediante la solución de dos Estados. En un video publicado en redes sociales, Starmer afirmó que esto busca mantener viva la posibilidad de una paz duradera en la región, destacando la necesidad de un Israel seguro y un Estado palestino viable, que actualmente no existen.
Starmer aclaró que la decisión no es una recompensa para Hamas, como afirmaron tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el expresidente Donald Trump. Además, anunció próximas sanciones contra componentes del grupo militante.
Por su parte, Australia también formalizó el reconocimiento del Estado de Palestina, en una medida que forma parte de “un esfuerzo internacional coordinado para impulsar una solución de dos Estados”. El primer ministro Anthony Albanese, acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Penny Wong, afirmó que Australia reconoce las legítimas aspiraciones del pueblo palestino a tener su propio Estado y que esta acción reafirma su compromiso con la paz y la seguridad duraderas en la región. Albanese, quien participará en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, señaló que Hamas “no debe tener ningún papel en el futuro del territorio” y resaltó el reconocimiento del derecho de Israel a existir por parte de la Autoridad Palestina, liderada por Mahmud Abbas.