El delegado en el Estado de México de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Odillón López Nava, confirmó que la organización se sumará a la protesta programada para este lunes 1 de septiembre, convocada por la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) en los principales accesos a la Ciudad de México.
El objetivo de la movilización es solicitar una revisión y posible incremento en las tarifas del transporte en el Estado de México, petición que han venido realizando en los últimos meses.
Las protestas incluyen el cierre de importantes vías como las autopistas México-Pachuca y México-Cuernavaca, además del Periférico Norte y la Calzada Ignacio Zaragoza, en la alcaldía de Iztapalapa.
La FAT informó a través de redes sociales que prepara bloqueos en los accesos y salidas de la Ciudad de México. Francisco Carrasco, vocero de la organización, señaló que la principal demanda es un ajuste en la tarifa mínima, ya que la vigente desde 2022 no cubre los incrementos en los costos de combustible y mantenimiento.
Carrasco destacó que no se trata de un movimiento minoritario, ya que se espera la participación de aproximadamente 7,500 unidades de transporte público en las manifestaciones.