El canciller de México, Juan Ramón de la Fuente, afirmó este miércoles que el país mantiene un diálogo constante con Estados Unidos y Canadá en temas de comercio y seguridad, asegurando que el acuerdo comercial T-MEC se mantendrá a largo plazo.
Entrevistado al llegar al Senado de la República para comparecer en el marco del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que la revisión del T-MEC no se resolverá en el corto plazo; sin embargo, aseguró que "los tiempos se van cumpliendo".
Cuando se le preguntó si el tratado tendrá continuidad, De la Fuente respondió con un contundente sí.
Destacó la buena coordinación entre las dependencias del gobierno federal, la claridad en la ruta trazada por la administradora, y la disposición de Canadá para avanzar en la renovación del acuerdo.
"Hay tranquilidad porque se actúa de manera ordenada, con una coordinación efectiva entre las instituciones y una hoja de ruta clara. Estamos preparados para seguir avanzando en la revisión del tratado, que es beneficioso para todos", afirmó.
En su intervención ante los senadores, el canciller resaltó que en las discusiones con Estados Unidos se ha logrado igualdad en temas de seguridad, señalando que, por ejemplo, durante la pasada reunión, México solicitó hablar primero sobre el tráfico de armas.
Asimismo, mencionó la repatriación de seis mexicanos que viajaban en la Flotilla Global Sumud, los cuales fueron recibidos en el aeropuerto de la Ciudad de México. De la Fuente reiteró que la asistencia humanitaria en conflictos armados es una obligación de los Estados y que México continuará promoviendo esta postura.
"Es una obligación humanitaria y una expresión de solidaridad internacional, en línea con nuestros principios de política exterior. Nos mantendremos firmes en esta posición", concluyó.