TOLUCA, Estado de México, 11 de agosto de 2025.- El programa Canje de Armas 2025 continúa con gran aceptación en el Estado de México, resultado de las acciones coordinadas entre las Secretarías de Seguridad del Estado de México (SSEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y los ayuntamientos. Hasta la fecha, se han destruido 617 armas y 48,579 cartuchos, con un valor total de 4 millones 329 mil 983 pesos entregados a la ciudadanía en recompensas.
Durante la novena semana del programa, realizada del 4 al 9 de agosto en los municipios de Tlalnepantla, Atlacomulco, Chimalhuacán y Tultitlán, la población participó de manera voluntaria y anónima en el intercambio de 89 armas —69 cortas y 20 largas—, además de 5,301 municiones y 12 granadas, logrando entregar un monto de 529 mil 250 pesos.
Nezahualcóyotl continúa siendo el municipio con mayor cantidad de armas canjeadas. Para la siguiente semana, del 11 al 18 de agosto, los módulos de canje seguirán operando en Tlalnepantla y Atlacomulco, además de instalarse en Chimalhuacán y Acolman.
Las autoridades llaman a la población a participar en esta iniciativa, bajo el lema 'Deja las armas, construye la paz', con el objetivo de fortalecer la seguridad, promover la paz social y crear entornos más seguros. Además, recuerdan que los números 089 para denuncia anónima y 911 para emergencias están disponibles las 24 horas del día para reportar cualquier incidencia.