Este domingo 18 de mayo se inauguró el servicio de la Línea 11 del Trolebús Chalco-Santa Martha, que en sus primeros días atenderá a 120 mil usuarios provenientes del oriente del Estado de México y la zona poniente de la Ciudad de México. La afluencia de usuarios fue considerable, además de que se observó cierta confusión y desorden debido a la novedad del sistema y a los cambios en las estaciones.
Usuarios de Chalco e Ixtapaluca manifestaron que aún están acostumbrados a otros medios de transporte para llegar a la capital, lo que genera desconcierto respecto a los nombres y el funcionamiento de las nuevas estaciones. Rogelio, quien esperaba en la terminal de Chalco, fue reprendido por un oficial por descender de la zona de espera sin conocer la ruta del Trolebús.
Un recorrido realizado por El Sol de Toluca desde la Terminal Chalco hasta la Terminal Santa Martha confirmó que el traslado tarda aproximadamente 40 minutos en servicio ordinario. Según autoridades de los tres órdenes de gobierno, el tiempo estimado para recorrer los 18.5 kilómetros es de 33 minutos en modalidad exprés y 45 en servicio regular. Este tiempo podría variar una vez que se inauguren las tres estaciones aún en construcción.
La ruta inaugural cuenta con seis de las 15 estaciones planificadas. En Chalco, las estaciones Unión de Guadalupe, La Covadonga y El Ejidal, ubicadas en la avenida Solidaridad, que presenta obras para prevenir inundaciones. En la autopista México-Puebla, se encuentran Teotongo, La Virgen y Xico, las cuales están en proceso de edificación.
El recorrido del Trolebús se realiza por calles utilizadas por el tránsito local, lo que ha generado caos vial. En el trayecto de regreso a Santa Martha, el tiempo de desplazamiento aumentó a aproximadamente 60 minutos debido al alto flujo vehicular que ralentiza la circulación. Los conductores del transporte eléctrico enfrentan dificultades por la resistencia de algunos conductores a respetar los carriles exclusivos y las señalizaciones, especialmente en el tramo limítrofe entre Chalco y Valle de Chalco.
Guillermo, operador del Trolebús, señaló que la falta de respeto de algunos conductores y la desinformación entre usuarios complican el tránsito, ya que muchos no conocen cómo ingresar, bajar en las estaciones correctas ni cuánto tiempo tardan en llegar a su destino. La mayoría de los usuarios de Chalco desconocía estos detalles al utilizar el servicio el primer día.