El líder opositor venezolano Henrique Capriles expresó su rechazo este martes a la iniciativa del régimen de Nicolás Maduro, quien propuso crear una aplicación tecnológica en la que, según palabras del chavista, la ciudadanía pueda reportar las 24 horas 'todo lo que ve, todo lo que oye'.
A través de un video en redes sociales, Capriles advirtió que dicha herramienta puede servir para aumentar la zozobra en el país, y señaló que esto podría derivar en una mayor crisis económica, menor inversión y un incremento en los conflictos políticos.
El opositor alertó sobre el potencial uso de la aplicación para denunciar vecinos con quienes se tienen diferencias. Señaló: '¿Imagínese esto en una comunidad? A un vecino le cae mal el vecino de enfrente, y nunca se han llevado bien. ¿Entonces va a ir a 'soplarle' (denunciarlo) en esta aplicación? ¿Es esta la paz que queremos construir en el país?'
Por su parte, Nicolás Maduro solicitó la creación de una app que involucre a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otras instituciones. La idea sería desarrollar esta plataforma dentro del sistema VenApp, una red social creada en 2022 para recibir denuncias sobre problemas cotidianos, como fallas en servicios públicos.
Maduro indicó que también participarían las Unidades Comunales de Milicias y las Bases Populares de Defensa Integral en su implementación. En agosto de 2024, Amnistía Internacional denunció que Maduro había alentado denunciar a manifestantes contra su reelección a través de VenApp, en un contexto donde la oposición consideró fraudulento el proceso.
Este anuncio ocurre en medio de una creciente tensión con Estados Unidos, que mantiene un despliegue naval en el Caribe, alegando luchar contra el narcotráfico.